Desde el momento en que nacemos comenzamos a desarrollar patrones de conducta. La conducta no ocurre al azar sino que está sujeta a leyes y principios. Las leyes que se formulan deben ser comprobadas en los hechos demostrando con cierto grado de certeza el comportamiento investigado, pro ejm. Un proceso estudiado ha sido la imitación de modelos la imitación juega un papel importante en la adquisición del lenguaje, de la conducta social y de muchos comportamientos significativos. La adquisición de patrones específicos de conducta depende de nuestra interacción con el medio familiar, social y cultura en que vivimos.
A continuación mencionaré que al entrar a una aula de secundaria, nos podemos encontrar frente a muchas situaciones negativas manifestadas por alumnos con desordenes de conducta.
Como primer punto a tratar seria ponernos de acuerdo a que se le denomina “problemas de conducta”, señalan la mayoría de libros, ya no de pedagogía, sino de filosofía que los hombres (especie: hombres y mujeres), somos seres eminentemente sociales, es decir, existe en nosotros la necesidad de establecer relaciones de convivencia con otras personas. Esta convivencia el macrogrupo resulta ser la sociedad en la que se vive, que por muy diferentes que sean tienen en común que:1) Se sometan a una autoridad, 2) Se comporten según unas normas de comportamiento que se tienen como aceptables y 3) Sacrifiquen deseos propios en beneficio de toda la sociedad.
Los individuos de una sociedad que no hayan asimilado estas 3 obligaciones sociales y que no controlen suficientemente su comportamiento, de acuerdo a ellas son los que se dicen que tienen problemas de conductas o desordenes de conducta.
Recordemos las palabras de Jean Paul Sartre: “Mi libertad se termina donde empieza la de los demás”, así es que alguien que tenga problemas de conducta es aquel que interfiere con los derechos de los demás”.
Vamos a asumir que los estudiantes con desordenes de conducta son aquellos que “aparentan” estar poco dispuestos a respectar los derechos de otros y someterse a unas normas de convivencia. Usar la palabra aparentar se debe a una combinación de características psicologías y experiencias vitales, en general las personas son libres de elegir su comportamiento o aparenta hacerse libremente .Hay evidencias que el entorno es muy decisivo, hay familiares con contacto directo del niño que tuvieron problemas de conducta; viven en no respeto hacia los derechos de los demás y desarrollan un comportamiento agresivo como una forma de ejercer poder sobre los otros, por ultimo hay causas como abusos, rechazo social, abandono y carencias en las relaciones emocionales y afectivas que toda persona necesita.
“La base de nuestra Intervención en el problema podemos resumirla en que si queremos que la conducta cambie en un alumno problemático, debemos ponerles al descubierto que deben corregir e identificar que es lo que les motiva a comportarse como lo hacen. La escuela juega un papel muy importante para crear este cambio en alumnos con problemas de conducta porque son el mayor punto de encuentro muchas veces de estos jóvenes en la sociedad. El papel que se le remite es educar en valores, como el valor de aprendizaje, el respeto hacia los demás, valorarse a uno mismo y las aportaciones de los demás, la integridad, ser educada, la solidaridad, el esfuerzo. Sea cual sea la causa de los desordenes de conducta, asumiremos que esta se produce por que no alcanzado una apropiado fase moral a su edad.
Los problemas de conducta en los alumnos en esta etapa secundaria son fundamentalmente de autocontrol y de tener independencia. Si queremos que un alumno mejore su conducta los pasos a seguir son:
1. Hay que decirles a los alumnos que comportamiento se les va pedir y que esperamos de ellos.
2. Hay que desenfatizar el rol del profesor como autoridad y minimizar el recurrir a las consecuencias extrínsecas: hay que explicarles las razones como sus acciones afectan a los demás.
3. Las reglas y procedimientos establecidos para la clase deben estar fundamentados: es recomendable a principio de curso mostrar las reglas y explicarles el porque.
4. Pedirles que se pregunten que consecuencias pueden tener sus acciones en el grupo o en una situación cotidiana: Por ejemplo todo el mundo hablase en clase cuando quisiera.
5. Ayudarlas a comprender los principios de reciprocidad en las relaciones humanas: Por ejemplo, que pasaría si alguien les hiciera a ellos lo mismo.
6. Debemos apostar por un aprendizaje cooperativo ya que les permitirá crear una identidad y conciencia de grupo, esto les hará reducir su mal comportamiento.
A manera de conclusión los docentes debemos encontrarnos preparados y capacitados para afrontar estos problemas de conducta que son característico en todo ambiente educacional, que como sabemos pueden ser consecuencias o efectos de infinidades de situaciones, ya sean sociales, económicas, sentimentales, etc. Es por ello que nuestra misión fundamental no va girar únicamente sobre transmitir conocimientos a los estudiantes, sino también enfocarnos en cada uno, guiándolos en el complicado camino de la vida, corrigiendo sus errores y sembrando en ellos los principios morales y éticos, para que puedan constituirse como hombres de bien, que en futuro se desenvuelta profesionalmente y participen en el desarrollo del país.
Cahuayme Injante Rosa Amerita.
Egresada de la "Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica"
Especialidad Historia y geografía
Universidad Cesar Vallejo Escuela de Post Grado "Maestría en Educación con mención de docencia y gestión educativa"
Experiencia laboral "Agustin Gamarra Anta" - cusco
"2081 Perú - Suizo - la ensenada" - Lima
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