lunes, 31 de octubre de 2011

EL APRENDIZAJE

El ser humano aprende a caminar, hablar, leer, escribir; practicar juegos y deportes; manejar máquinas y vehículos; diversas técnicas de trabajo; reglas de urbanidad, creencias, costumbres, normas morales, leyes, matemática, historia, ciencia, etc.
Todas estas adquisiciones significan modificaciones duraderas en la conducta del individuo, gracias a experiencias previamente tenidas, las mismas que lo capacitan para reaccionar y responder eficientemente ante situaciones similares.
Por ejemplo: al aprender a leer provoca un cambio de gran trascendencia en la vida del niño. Su conducta experimenta notables modificaciones. Los libros, revistas y material impreso en general tienen para él un nuevo significado. Mediante la lectura aprenderá muchas cosas que lo irán capacitando para enfrentar mejor la vida.
El aprendizaje es aquel proceso cognoscitivo que consiste en la adquisición de nuevos conocimientos y nuevos patrones de comportamiento que permitan satisfacer sus necesidades en su medio físico, social y cultural.
El aprendizaje puede ser definido siguiendo dos criterios:
Como Proceso
Consiste en la adquisición de información codificada bajo la forma de conocimientos, creencias, etc.
Este proceso le permite al sujeto descubrir las relaciones existentes entre los sucesos del mundo, los cuales al asimilarlo generan un cambio en su conducta. Para el modelo E-O-R (Estimulo-Organismo-Respuesta) el aprendizaje es un proceso que ocurre al interior del sujeto. Ejemplo: en una clase recepcionó la información emitida por el profesor, la comprendo, la generalizo a diversas situaciones, evalúo sus alcances e implicancias y la reconstruyo mentalmente para almacenarla de forma estable.
Como Producto
Se define al aprendizaje como un cambio de conducta relativamente estable, producto de la experiencia. Siguiendo el esquema E-R (Estimulo – Respuesta). El aprendizaje es la presencia de una respuesta o conducta debido a la acción de un estímulo. No se ocupa de los procesos internos; ejemplo: atarse los zapatos, escribir sobre un papel, nadar en la piscina.
El aprendizaje es un proceso por el cual los seres humanos adquieren nuevas conductas y capacidades.
Entre las adquisiciones están los conocimientos y las destrezas y, en general nuevos modos de comportamientos que permiten alcanzar más eficientemente objetivos y satisfacer necesidades. Mediante el proceso dinámico del aprendizaje, los individuos van modificando su conducta, en su constante esfuerzo de adaptarse mejor al ambiente natural, social y cultural en que viven.
El aprendizaje es importante por que permite modificar aprendizajes anteriores y lograr nuevos aprendizajes. Puede darse tales resultados, porque es intencional; es decir esta dirigido hacia metas y fines específicos.
Woolfolk, aanita E. en su libro: “Psicología Educativa” manifiesta que el aprendizaje implica siempre un cambio en la persona que esta aprendiendo. El cambio para bien o para mal puede ser deliberado o no intencional. Para que pueda ser considerado como aprendizaje, este cambio debe llevarse por la experiencia por la interacción de una persona con su medio. Los cambios debido simplemente a la maduración, como cuando un lactante comienza a caminar no puede considerarse como un aprendizaje. Los cambios temporales debido a una enfermedad fatiga o hambre, también están excluidos de una definición general de aprendizaje. Una persona privada de alimento por dos días no aprende a estar hambrienta, así como una persona que esta enferma no aprende a correr más lentamente.
Con los factores cambio y experiencia podemos desarrollar una definición. El aprendizaje es un cambio que ocurre en la persona como resultado de la experiencia. Sin embargo bien podría preguntarse “¿En qué aspecto de la persona se dan estos cambios?” Es la forma como se contesta esta pregunta lo que tradicionalmente ha separado las definiciones conductistas y cognoscitivista del aprendizaje.
El enfoque conductista del aprendizaje sostiene que el “Aprendizaje es un cambio en la conducta, en la forma como actúa una persona ante una situación particular”. Teóricos como J.B. Watson, E.L Thomdike y B.F. Skinner son considerados psicólogos conductistas porque se han dedicado, casi en forma exclusiva, al estudio de las conductas observables y los cambios conductuales. De hecho, muchos conductistas han rehusado siquiera en discutir los conceptos pensamiento y emoción, ya que los pensamientos y emociones no pueden ser observables directamente. En la actualidad B.F Skinner es el principal aliado del conductismo.
Los psicólogos cognocitivistas como: Jeam Piaget , Robert Glaser, Johon Anderson, Jerome Bruner, y David Ausubel dirían que el aprendizaje mismo es un proceso interno que no puede observarse directamente, el cambio ocurre en la capacidad de una persona a responder a una situación particular. De acuerdo a con el punto de vista cognoscitiva, el cambio de las conductas en los conductistas estrictos lo llaman aprendizaje, es sólo un reflejo del cambio interno. Así que ha diferencia de los conductistas, los psicólogos cognoscitivistas que estudian el aprendizaje están interesados en factores no observables como el conocimiento, el significado, la intención, el sentimiento, la creatividad, las expectativas y los pensamientos.
Las experiencias, modifican a las personas. Los intercambios con el medio modifican las conductas. Por lo tanto, las conductas se darán en función a las experiencias del individuo con el medio. Dichos aprendizajes, permiten cambios en la manera de pensar, de sentir, de percibir las cosas producto de los cambios que se producen en el sistema nervioso. Por lo tanto los aprendizajes nos permitirán adaptarnos al entorno, responder a los cambios y responder a las acciones de dichos cambios que se produce.


Lic. en Educación Mariela Natividad Espinola Ayala.
Especialidad Ciencias Históricos Sociales.
Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión - Huacho.

2ª Especialidad en Educación Artística.
Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle"

Producción Intelectual:
Tipo de publicación : libro
Título de la obra: EL Magisterio Pontificio de su Santidad Pablo VI según la Encíclica "Humanae Vitae" para la Formación en Valores.


Diplomado con Mención de "Diseño y Programación Curricular Nacional"
Universidad Nacional Mayor de San Marcos"

Trabajo Actual: Docente de la Institución Educativa Experimental "Jesús Obrero" Comas.

Profesor si hay algo que quitar o corregir lo dejo en sus manos.

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