LA DISCRIMINACIÓN EN LOS ESCOLARES DE LA I.E. N°5128 “S.C.M”.
La discriminación consiste en toda distinción, segregación o restricción que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas .
La discriminación es toda distinción, exclusión o restricción que, basada en motivos diversos, tiene por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas .
Realmente la mayoría de docentes estamos abrumados por la violencia reinante dentro y fuera de las aulas. Considero que es un reflejo de cómo se encuentra nuestra sociedad, de la poca paciencia que tenemos en general y el agotador estrés en que vivimos. Realmente lo preocupante es cómo enseñar a controlarla, cómo generar en nuestros alumnos momentos de calma y reflexión intentando educar en la no violencia.
Hace pocos días fui testigo de un claro ejemplo de la discriminación en el mismo seno de la I.E. inmutarse, burlarse de la forma de expresión de una alumna del 1° “D” nivel secundaria, en las que clara y fehacientemente se mostraba cómo un grupo de compañeros hacía mofa y burla de esta situación, agraviando los intereses de su dignidad como persona. Como es bien sabido, hay situaciones que se han vuelto en actitudes violentas que dañan la autoestima de los escolares, en muchos centros de estudio y los maestros no hacen casi nada al respecto.
También es conocido como el “bullying”, Agresiones que a menudo reciben algunos alumnos de los propios compañeros, no solo porque tienen limitaciones en la pronunciación, sino también porque son tranquilos, callados, por el color de piel, la discapacidad, etc. no son aceptados en los grupos, son rechazados. La agresión entre los escolares también tiene su origen en el trato que ellos observan y reciben en el hogar, en los medios de comunicación como el internet, los titulares de periódicos, la televisión, revistas,… factores que enriquecen la actitud violenta, donde los involucrados no ponen límites a sus actos, ocasionando aislamiento progresivo, muchos de ellos dejan de estudiar, sufren depresión, se retiran del colegio, etc.
En el art. 2 Toda persona tiene derecho, independientemente de su raza, color, sexo, nacionalidad, opinión política o de cualquier tipo, sea cual sea su situación económica y sin importar la fortaleza o la condición política de su nación, disfruta de los mismos derechos humanos.
De la misma forma en la constitución política del Perú y la declaración de los derechos del niño y del adolescente, hace referencia a los derechos y obligaciones de los mismos. ¿Cómo resolverlo? Para confrontar el problema de la discriminación debemos fomentar el valor de la igualdad mediante dinámicas, desarrollando la empatía.
La igualdad de todos los alumnos, sea cual fuere su situación, debe ser el punto de partida para fortalecer las diferencias entre los escolares.
Si miramos nuestro entorno, nos damos cuenta de que todos somos diferentes. Esta diversidad es un hecho del que podemos sacar consecuencias positivas o negativas. Si tomamos nuestras diferencias para complementarnos, entonces llegaremos a un enriquecimiento positivo para todos. El reglamento interno es un documento aprobado en asamblea por los docentes el CONEI y representantes de APAFA las medidas estipuladas en su contenido debe de cumplirse en cuanto a la aplicación de las sanciones, respecto a las faltas consideradas graves, como por ejemplo el bullying en cualquiera de sus formas.
Trabajar en coordinación con el departamento de psicología, derivando los casos para su tratamiento, esta tarea debe complementarse con el apoyo de los padres de familia, quienes deben de asistir a la I.E. para indagar sobre la situación de sus menores hijos(as), responsabilidad que no asumen hasta el día de hoy.
EFRAÍN SERRANO APAZA
FCC
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