PROBLEMA MARÍTIMO DEL PERÚ CON CHILE
Origen de los problemas limítrofes con Chile
Nuestro problema con Chile inicia desde 1879, año en que Chile nos declara la guerra, ésta guerra culminó en 1883 con la firma del tratado de Ancón; por el cual el Perú perdía la provincia de Tarapacá, las provincias de Tacna y Arica quedarían bajo la ocupación militar chilena por 10 años, es decir hasta 1893; sin embargo el gobierno chileno no cumplió con este plebiscito, quedándose bajo su dominio Tacna y Arica hasta el año de 1929, año en que se firmó el Tratado de Lima, donde el gobierno peruano oficializó la cesión de Arica a Chile y el retorno de Tacna a Perú. En el Tratado de Ancón, así como en el complementario Tratado de Lima de 1929 se determinan las nuevas fronteras terrestres, pero no existen referencias sobre las fronteras marítimas entre Chile y Perú.
Antecedentes
a) Tratado de Ancón y Lima
Ni el Tratado de Ancón de 1883 ni el Tratado de Lima de 1929 se refieren explícitamente a las fronteras marítimas entre Chile y el Perú.
El Tratado de Lima de 1929 señala, sin embargo, que no existe ninguna cuestión relativa a límites pendiente entre ellos.
b) Hitos fronterizos y acta de instalación de 1930
El punto inicial de la línea divisoria se calculó según las anteriores instrucciones y en consonancia con lo dispuesto en el Tratado de Lima de 1929. El cumplimiento físico de tales instrucciones consta en el "Acta Final de la Comisión de Límites entre Perú y Chile" del 5 de agosto de 1930, firmada en Arica por Federico Basadre, delegado del Perú, y Enrique Brieba, delegado de Chile, y que señala que "La línea de frontera demarcadora parte del océano Pacífico en un punto en la orilla del mar situado a diez kilómetros hacia el noroeste del primer puente sobre el río Lluta de la vía férrea de Arica a la Paz".
Dicho punto corresponde a las coordenadas 18°21'03" Latitud Sur y 70°22'39" Longitud Oeste, aunque dicha coordenadas no aparecen en ningún acta, tratado o nota oficial. Este es el llamado "Punto Concordia", según el Perú. El hito, es decir, la señal física que marca o refiere la línea divisoria, y que podía colocarse en cualquier punto del arco, se ubicó a 180 metros de la orilla del Océano Pacífico, que corresponde a las coordenadas 18º21'03" Latitud Sur y 70º22'56" Longitud Oeste y se le llamó "Hito 1" (con situación "Orilla de Mar").
c) Declaraciones unilaterales de 1947
Tras la reclamación por parte de los Estados Unidos de una zona de mar territorial, los diferentes Estados de América comienzan a seguir este ejemplo. El 23 de junio de 1947, durante el gobierno de Gabriel González Videla, Chile proclama como pertenecientes a la soberanía nacional los mares adyacentes a las costas del territorio chileno y el zócalo continental adyacente a las costas continentales e insulares, cualquiera que fuere su profundidad, dentro de la zona formada por la costa y "una paralela matemática proyectada en el mar a doscientas millas marinas de distancias de las costas continentales chilenas".
De igual manera, el 1 de agosto de ese mismo año, el gobierno del presidente peruano José Luis Bustamante y Rivero, declaró la soberanía y jurisdicción del Perú sobre el mar adyacente a las costas del territorio nacional, cualesquiera que sea su profundidad y sobre la plataforma submarina o zócalo continental o insular adyacente a las costas continentales e insulares del territorio peruano, cualesquiera que sean la profundidad y extensión que abarque dicho zócalo.
d) Declaración de 1952 y Convenio de 1954
Desde 1952, el Perú reconoce que la frontera marítima con Chile es la línea del paralelo, y lo ha hecho a través de diversos documentos. Además, desde la Guerra del Pacífico, en el siglo XIX, Chile ejerce soberanía y control en toda el área que el Perú está reclamando.
En 1952 Chile, Ecuador y Perú suscriben la "Declaración de Zona Marítima" en Santiago de Chile, por la que establecen el reconocimiento de las 200 millas náuticas de cada país, cuya definición corresponde a un minuto de arco sobre el paralelo de la línea del Ecuador.
En 1954, Chile, Ecuador y Perú deciden firmar un nuevo documento, llamado "Convenio sobre Zona Especial Marítima", debido a que "se producen con frecuencia de modo inocente y accidental, violaciones de la frontera marítima entre los Estados vecinos", situaciones que se intentan regular y para lo cual "establécese una zona especial, a partir de las 12 millas marinas de la costa, de 10 millas marinas de ancho a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países".
e) Faros y acta de instalación de 1969
Debido a continuas capturas de embarcaciones pesqueras artesanales, en las inmediaciones de la frontera de ambos países, el 26 de mayo de 1965, la embajada del Perú en Santiago de Chile presentó un memorándum en el que proponía como medio para prevenir la repetición de estos hechos, la conveniencia de que ambos países construyan, en la zona ribereña que les corresponde, un faro , cerca del Hito número Uno..
En consultas informales entre las Cancillerías de ambos países se decidió que las marcas, señales o faros se construirían en ambos territorios, en puntos alineados en la dirección del paralelo que cruza el Hito N° 1 de la frontera terrestre.
f) Convención de Derecho del Mar
Durante la III Conferencia sobre el Derecho del Mar (1982), organizada por las Naciones Unidas, se aprobó la Convención de Derecho del Mar, en cuyo texto se establece:
Mar territorial: hasta un límite de 12 millas marinas medidas a partir de las líneas de base.
Zona contigua: hasta un límite de 24 millas marinas medidas a partir de las líneas de base.
Zona económica exclusiva: hasta un límite de 200 millas marinas medidas a partir de las líneas de base.
Sin embargo, respecto a situaciones en las que las costas de los Estados son adyacentes, la convención señala la posibilidad delimitar el mar territorial, de 12 millas marinas, mediante "una línea media cuyos puntos sean equidistantes de los puntos más próximos de las líneas de base a partir de las cuales se mida la anchura del mar territorial de cada uno de esos Estados. No obstante, esta disposición no será aplicable cuando, por la existencia de derechos históricos o por otras circunstancias especiales, sea necesario delimitar el mar territorial de ambos Estados en otra forma".
Chile, si bien fue uno de los países invitados a la firma de este convenio, sólo ratificó este tratado en 1997, mientras que el Perú y Ecuador no lo han firmado.
3. Argumentos
De acuerdo con la postura chilena, la frontera "terrestre" comienza con el "Hito Nº 1", que se denomina como "orilla de mar", mientras que la frontera "marítima" consiste en una paralela que cruza al Hito nº 1. Lo anterior conforme diversos tratados celebrados por Perú y Chile.
En contrapartida a la posición de los chilenos, Perú afirma que el límite terrestre comienza en la "Concordia", cual es un punto en la línea de baja marea del Pacífico. Conforme lo anterior, existe un problema a la hora de exigir ambos países los derechos sobre las 200 millas a partir de sus costas, pues las líneas chocan y se superponen finalmente, motivo por el que la solución lógica es marcar una bisectriz y dividir el territorio involucrado por las líneas superpuestas, según la postura peruana, aunque Chile señala no corresponde por la posición de los hitos y la geografía que se comparte.
4. Medidas actuales (2011)
En última instancia éste es un tema que está siendo debatido en la Corte Internacional de la Haya, donde se analizaran las memorias presentadas por ambos países para debatir, en Derecho, qué postura es la que se mantendrá firme.
LICENCIADA: YENI GIL CARRIZALES
ESPECIALIDAD: HISTORIA Y GEOGRAFÍA
EGRESADA DE: UNFV
CON ESTUDIOS DE POST GRADO ACTUALMENTE EN LA UNMSM
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