lunes, 31 de octubre de 2011

EL AGUA, SOLUCIÓN O PROBLEMA DE VIDA EN EL DISTRITO DE PACHACUTEC - VENTANILLA

C
on el motivo de asesorar trabajos para el concurso de Expo ciencia, se me acercaron tres alumnos y me propusieron un tema interesante, ¡con esta ganamos profe!. Pregunte ¿De qué trata el tema? Ellos entusiasmados me dijeron, El Agua profesor, ¿El Agua? Me llamo mucho la atención el título. Leí detenidamente el trabajo y me pude dar cuenta que el proyecto estaba correctamente sustentado, me sorprendió lo que habían investigado y me interesó. Investigue a fondo y descubrí exactamente lo inexplicable.

El agua es un elemento vital en la vida del hombre, pero es inevitable saber que se está produciendo en el Perú y el mundo. Un deshielo de los nevados en forma alarmante, ya los científicos nos habían advertido sobre este problema, sin embargo muchos cerraron sus ojos a la verdad y hoy vemos sus consecuencias. Mientras que en muchos lugares el agua limpia y fresca, en otros es un recurso escaso debido a la falta de agua o a la contaminación de sus fuentes. La carencia de agua potable se debe tanto a la falta de inversiones en sistemas de agua como a su mantenimiento inadecuado. Cerca del 50 por ciento del agua en los sistemas de suministro de agua potable en los países en desarrollo se pierde por fugas, conexiones ilegales y vandalismo. En algunos países, el agua potable es altamente subsidiada para aquellos conectados al sistema, generalmente personas en una mejor situación económica, mientras que la gente pobre que no está conectada al sistema depende de vendedores privados costosos o de fuentes inseguras.

Nuestro país no esta ajeno a las consecuencias de este problema, los glaciares de nuestra cordillera pierde día a día una porción de sus nevados, nuestro sistema hidrográfico se ve afectado por el descuido atrevido de su gente, en Lima y el Callao se puede decir que existe una dependencia hidrográfica significativa con el río Rímac y Chillón, estos nos sirven como proveedor de agua para la población, sin embargo se aprecia que parte de este grupo sin considerar el mínimo cuidado de su caudal contamina con desperdicios orgánicos, desagües ilegales, entre otras, en tal sentido el agua que llega a la ciudad se encuentra totalmente contaminada.

Pachacutec, es un Asentamiento humano del distrito de Ventanilla en el Callao, el cual no llega a 15 años de fundación, como pueblo que recién se está organizando carece de elementos como Agua y desagüe, en sus calles ollas, baldes pozos, cilindros u otros recipientes que sirven de tanque de agua, si nos remontamos a sus inicios podemos decir que el agua era traído a sus hogares en botellas y grandes bidones, con el tiempo la demanda de familias que llegaban en busca de un espacio para vivir fue surgiendo la necesidad de buscar otros medios para conseguir el Agua, fue entonces que aparece los traficantes de agua, quienes exageradamente vendían cada balde a 0.50 céntimos, si sacamos cuentas podemos decir que inexplicablemente este individuo de escasos recursos económicos pagaría hasta cuatro veces más de su valor normal. No hace más de 2 años aparece SEDAPAL el mismo que logró la organización de estos habitantes, el sistema consistía en construir un pozo de agua, el cual sería abastecido con agua de cisternas, esto perdura hasta el día de hoy. Hasta allí no hay nada malo, el problema está en que ¿Quién limpia estos pozos de agua? ¿Qué tan higiénico son las cisternas? ¿El cloro es el adecuado hasta que llega a los hogares de los habitantes?

Al respecto Sedapal manifiesta que estos tienen la absoluta seguridad para que el agua llegue en buen estado hasta los hogares. Sin embargo conversando con un grupo de padres manifestaron que en el momento de consumir el agua directamente del caño, este contiene abundante cloro, el mismo que produce enfermedades como el cáncer a largo plazo y si no le echan la cantidad necesitaría produce el TBC, tifoidea e infecciones. A si mismo la contaminación que se encuentra en las cisternas al no limpiar sus cilindros es catastrófico. Estos están llenos de sarro y oxido, asegurándonos una enfermedad y muerte en menos tiempo.

Lamentablemente, se hacen oído sordos a este reclamo, Sedapal ha logrado conversar con la población y se comprometió a realizar cambios en los posos de agua, pero hasta el día de hoy esto no se hace efectivo.

Finalmente me comprometí con este trabajo, realizamos campañas de conocimiento e información sobre las ventajas y desventajas del agua en la zona de Pachacutec, hemos realizado tres charlas en los colegios y las personas en su mayoría mujeres han quedado sorprendidas de las consecuencias del agua a la cual nos vemos afectados día a día. Nos queda reflexionar verdaderamente si el estado se preocupa de las necesidades de los más pobres o es que trata de desaparecer las huellas de la pobreza sin que el afectado se dé cuenta. En tal sentido podemos decir: ¿El agua, es vida o muerte para los humildes? Si verdaderamente somos humanos debemos darnos cuenta de esta necesidad para reflexionar, meditar y buscar soluciones mediatas a este problema.
¿Qué podemos hacer por este grupo de seres humanos que lo único que desea es vivir sin hacer daño a nadie? ¿es este un problema mundial? ¿Cuál es nuestra tarea frente a meollo del caso? ¿Te atreves a limpiar la conciencia de los que matan por llenarse el bolcillo con esa palabra que llamamos dinero? ¿Podemos vivir sin agua y pobreza? ¿Qué debería hacer nuestro país? ¿Y tú que arias?

En tal sentido queda como reflexión saber ¿Quién se interesa por este problema? ¿Por qué no se hace algo en este caso? o Es correcto decir: ¿A mí no me afecta?


Lic. César Felipe Matías Atuncar: Titulado y graduado en Educación en la especialidad de Historia y Religión. Nº 0968 – P – DREC. Del I.S.P.P Paulo VI del Callao - Bachiller y Licenciatura en Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2008 - 2009) - Diplomado en Docencia Universitaria “Universidad Nacional de Educación (Enrique Guzmán y Valle) – LA CANTUTA”(2010) y Promotor Cultural en “Educación, Patrimonio cultural y proyectos de Desarrollo” (UNESCO y el INC) 1998. Trabajando actualmente en los colegios de COPRODELI

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