miércoles, 26 de octubre de 2011

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CONDUCTA DE NIÑOS CON PROBLEMAS EN EL AULA

Un maestro de una escuela peruana debe estar preparado para afrontar las diversas características y problemática de cada uno de nuestros alumnos. Debemos ser padre o madre, psicólogos, médicos, terapeutas, amigos, además de ser educador para entenderlos y contribuir en su formación integral para el logro de su identidad personal y social.
Para muchos docentes es común encontrar un “niño problema” en el aula, acostumbramos tildar de : “el terrible”; “el más inquieto” o “ya no se que hacer con él”, este problema ocasiona el desorden en el aula y pocas veces aplicamos una estrategia adecuada para darle solución, es decir, tenemos uno o más niños con problemas de conducta y lo mas simple es darle un castigo o sacarlo de la clase.

I. QUÉ SON LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA?

Según los profesionales de la salud, los Trastornos de Conducta son aquellos problemas que padecen nuestros alumnos cuando manifiestan dificultades para cumplir las normas que la mayoría de los niños aceptan.

II. ALGUNOS NOMBRES DADOS A LAS FORMAS EXTREMAS DE ESTAS CONDUCTAS SON:

1. Conducta Desafiante de Oposición: Este término se utiliza para describir a niños temperamentales que se molestan muy rápido, que siempre están enojados y continuamente entran en discusión. Esto es más común en los niños más pequeños, quienes desafían a sus padres y profesores y cuyo propósito es molestar. Estos niños usualmente no son crueles, no intimidan, no engañan y no son antisociales, pero pueden llegar a serlo si sus problemas no se tratan. Margalit y Almougy (1991)

2. Trastorno de la conducta: Este término se utiliza para los niños que incumplen todas las reglas normales que sus padres y profesores les ponen.

3. Trastorno de Hiperactividad por Deficiencia de Atención (ADHD): Este término se utiliza para describir a los niños que son más activos e impulsivos que la mayoría de los niños. Estos problemas pueden también estar relacionados con problemas de la concentración y del aprendizaje. (Schwean, 1993).
Todos los niños y adolescentes pueden ser difíciles a veces. En algunos niños, esto puede ser una reacción al estrés provocado por lo que les está pasando. Si sus padres se estan divorciando o ellos están pasando de primaria a secundaria, ellos pueden estresarse y volverse personas difíciles con quien convivir. Pero la clase de problemas a los que nos referimos son más agudos y se prolongan por más tiempo. Además, estos niños no siempre responden al cuidado, y preocupación que nosotros y otros que desean ayudarles puedan mostrarles. Ellos usualmente rechazan a quienes desean ayudarlos.

III. FACTORES QUE CAUSAN LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA.
En muchas ocasiones los trastornos de conducta aparecen a causa de determinados acontecimientos en la vida del niño. Puede tratarse de una inminente ruptura matrimonial que el pequeño capta de alguna manera, otras desavenencias entre los padres, o de un cambio importante en la vida familiar… existen muchas cosas que pueden trastornar a un niño, y tan numerosas como las causas son las posibles reacciones.
Cuando nuestros alumnos enfrentan estos problemas, es útil saber cuales son las cosas que empeoran la situación:
1. Problemas familiares
 Cuando existen tantos problemas en la familia que les impide concentrarse en los problemas de sus hijos y no se ponen de acuerdo en cómo ayudarlos con sus problemas;
 Cuando los padres discuten y pelean delante de sus hijos y ellos se preocupan por la seguridad y felicidad de su familia.
2. Uso de drogas y alcohol
 Cuando los alumnos consumen alcohol y drogas haciendo aflorar sus aspectos más negativos;
 Cuando los padres consumen alcohol y drogas en lugar de buscar la ayuda apropiada.

3. Presiones de los amigos
 Cuando otros adolescentes los presionan para que beban, consuman drogas o para que hagan cosas incorrectas.
 Cuando esperamos que nuestros alumnos se comporten de un modo diferente a lo que sus amigos esperan de ellos;
4. Presiones en la escuela
 Cuando cada profesor espera demasiado de sus alumnos sin darse cuenta de la presión que otros profesores también ponen en ellos;
 Cuando presionamos demasiado a nuestros alumnos y les provocamos ansiedad;
 Cuando se les molesta o pasan por momentos difíciles con otros niños abusivos. (bulling)
5. Las propias presiones del niño
 Cuando nuestros alumnos son sensibles, necesitamos enseñarles a protegerse de manera que eviten involucrarse en problemas. Algunos adolescentes muy sensibles tratan de actuar rudamente para protegerse y pueden llegar hasta intimidar a otros. Los niños que están deprimidos, a veces, pueden volverse irritables y agresivos.
A veces cuando nuestros alumnos tienen estos problemas, es muy difícil confrontar esta situación. Como profesores, deseamos hacer lo mejor por nuestros alumnos pero no sabemos cómo hacerlo.
IV. ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS
Cuando la familia encuentra que es difícil enfrentar la situación y como padres y / o profesores hemos perdido confianza en qué hacer.
Cuando la conducta destructiva afecta la educación de los niños y/o adolescentes, cuando ellos o alguien más resultan lastimados o si están en problemas graves, es el momento de recurrir a diferentes estrategias y recomendaciones:

1. Reconocer sus virtudes y tratar de ignorar sus debilidades.
2. Felicitarlos cuando ellos hacen algo correcto en vez de sólo castigarlos cuando hacen lo
incorrecto.
3. Intentar hacer las cosas que les gusta hacer a ellos en vez de lo que deseamos que hagan.
4. Escucharlos si deseamos que nos escuchen, nosotros necesitamos aprender a escucharlos.
5. Ser amplio de criterio y justo. Si reconocemos lo mejor de nuestros alumnos también hay
que reconocer cuando han hecho algo incorrecto en la escuela o en contra de la ley, de
esa manera les estamos dando apoyo y mostrándoles honestidad.
6. Mostrarles cómo concentrarse en buscar soluciones en vez de encontrar un culpable.
7.Tratar de estimularlos con nuestro ejemplo para que hagan lo correcto en vez de forzarlos
a hacer lo correcto mediante presión y castigo.
8. Dejar que nuestros sentimientos de malestar se calmen antes de conversar con ellos
acerca de lo que han hecho mal.
9. Evitar las discusiones entre adultos de tal forma que afecte a toda la familia.
10. Permitir a los niños hablar cuando están molestos sin que nos molestemos. Esto les
ayudará a saber que uno puede enojarse y que, sin embargo, se puede conversar acerca de
eso en una forma constructiva y segura.
11. Establecer normas justas y consistentes para nuestros alumnos y/o hijos.

4.1 TERAPIA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA.

OBJETIVO: Eliminar conductas agresivas y disruptivas
Pautas a seguir:

A) Reforzamiento
Consiste en administrar al niño una consecuencia cuando esta realizando una conducta positiva o inmediatamente después de realizarla. La consecuencia puede consistir en un gesto de aprobación, una sonrisa, un halago, una caricia, un comentario en público, enseñar su tarea a los demás, ponerle como ejemplo, una golosina, etc. Como resultado de esto, el niño tenderá a repetir e incrementar este tipo de conductas.
B) Reforzamiento de conductas incompatibles
Consiste en reforzar y procurar que se produzcan conductas cuya realización es incompatible con la realización de la conducta que queremos evitar. Por ejemplo, si queremos evitar que se levante de su sitio y distorsione la clase, reforzaremos cualquier tarea que realice sentado en su mesa. Cuando sea posible, es muy importante anticiparse y "ver venir" la conducta negativa para reforzar otras incompatibles y evitar que suceda ya que cuantas menos conductas de "niño malo" realice, mayores posibilidades habrá de que vaya cambiando a mejor.
C) Ignorar
Siempre que sea posible, conviene no darse por enterado de que se esta produciendo la conducta negativa. No hacer caso consiste en no dar ningún tipo de atención ni con palabras (recomendaciones, amenazas, regaños,...), ni con gestos, miradas, suspiros… etc. Es hacer como que no pasara nada. Pero esto no es suficiente para que una conducta no deseada desaparezca; es necesario prestar al niño atención en aquellos momentos en que se comporta de forma adecuada o trata de hacerlo (reforzamiento).
Muchas veces los niños hacen este tipo de conductas negativas para tener la atención de los demás y de los mayores aunque sea ganándose una reprimenda. Por eso es importante no darles atención en esas ocasiones y sí prestársela cuando hacen algo bueno para que así en su afán por ser apreciados y valorados por los demás, realicen ese tipo de conductas.
En una situación de clase es a veces difícil ignorar ciertas conductas, pero hay que intentarlo siempre que se considere oportuno.
D) Costo de Respuesta
Consiste en quitar al niño un reforzador que tenía previamente asignado coma consecuencia de realizar una mala conducta. Por ejemplo, si estropea una tarea que estaba realizando, a continuación, como consecuencia de ello, no se le permite realizar otra actividad que se le tuviera asignada y que sea de su agrado (realizar un rompecabezas, trabajar con plastilina,...).
E) Contrato
Paralelamente a la utilización de estas técnicas, se realizara un contrato con el niño.
¿Cómo se hace un contrato?
• Concretar con el niño lo que se quiere conseguir.
• Se establece un premio al gusto del niño.
• Se precisa el modo de ganarlo: cuantos "puntos" tiene que conseguir y cuantos ganara por cada día que se haya portado bien.
• Se precisan las pérdidas por fallos: cuantos puntos perderá por cada día que no se porte bien.
• El profesor junto con el niño llevaran un registro marcando en un calendario al acabar el día con un color los días en que se ha esforzado y con otro color los días que no.
• Comentar diariamente los avances, los puntos ganados o mantenidos.
• Valorarlo positivamente
• Los fallos son descontados simplemente. No se comentan. No se regaña por ellos.
• Cuando llegue el momento se cumple escrupulosamente lo prometido.
4.2Actividades específicas durante la clase.

TALLER DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CONDUCTA EN EL ESCOLAR.

( TUTOR/A:.............................. I. E. : ............................... )

Nombre del alumno:…………………………………………………………………….

• DIAGNOSTICO / DETECCIÓN: Una vez realizada la exploración psicopedagógica, se detecta la existencia de dificultades en área actitudinal escolar en el alumno/a, manifestándose con conductas disruptivas constantes que además provocan numerosos problemas en su grupo-clase. Estos datos han sido contrastados con las observaciones/opiniones de la tutora y de otros profesionales.
• OBJETIVO: Potenciar el desarrollo de conductas que posibiliten una actitud más adecuada ante las tareas escolares, evitando las conductas disruptivas y por tanto llegando a conseguir un mejor rendimiento escolar más ajustado con sus capacidades intelectuales.
• PROCEDIMIENTO: Se propone desarrollar una intervención coordinada entre la familia y profesionales implicados (Alumno/Tutora/ /Psicóloga).
• METODOLOGIA: Se plantea establecer una coordinación semanal entre la tutora/orientadora/psicóloga, siendo e/la tutor/a el/a encargado/a de ir registrando los progresos diarios de los alumnos en el tiempo de permanencia en el aula, valorando cualitativamente: (según registro adjunto)
1) Nivel de Conducta = si permanece sin molestar y atento o no durante las tareas de clase y explicaciones del profesor
2) Nivel de Esfuerzo = si realiza o no bien los trabajo/tareas individuales en clase.
• VALORACION / EVALUACION: Mediante un registro denominado Ficha de Progreso Personal. El/a tutor/a anotará los puntos obtenidos en la ficha de progreso personal (completada conjuntamente por el tutor y alumno/a), que tendrá su equivalente en una puntuación final (cualitativa), correspondiente al cómputo de la valoración anotada en tal ficha, como incentivo motivacional (ver registro adjunto).
• TEMPORALIZACION
- La valoración Tutor/alumno será diaria. Se sugiere que el profesor/a al final de cada jornada dedique unos minutos a anotar los puntos obtenidos por . Al final de la semana se hace un balance y se entrega el premio si tiene lugar.
• DATOS A TENER EN CUENTA
- Los puntos pueden canjearse por algún regalo que se acuerde con el alumno previamente, para ello es necesario anotar lo que le gustaría tener y la posibilidad por nuestra parte de aportarlo.
- Cuando exista duda sobre qué puntuación que poner es conveniente ser generoso, sobre todo en los primeros momentos.
- Evitar discutir con él sobre los puntos que le corresponden.
- Favorece también hablar con él serenamente sobre los problemas que surjan y decirle cómo sería el comportamiento correcto y lo que queremos que haga.

• PERIODO REALIZACION
- Iniciación del Programa: ............................. -
- Finalización del Programa: ...............................
FICHA DE PROGRESO PERSONAL

Semana del ......... de ................ del 20…....

 ¿Aprovecho bien el tiempo en clase; me esfuerzo por no molestar...?
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
1º Hora - No molesto   

- Hago bien los trabajos
   - No molesto   

- Hago bien los trabajos
   - No molesto
  

- Hago bien los trabajos
   - No molesto   

- Hago bien los trabajos
   - No molesto   

- Hago bien los trabajos
  
2º Hora - No molesto
  

- Hago bien los trabajos
   - No molesto   

- Hago bien los trabajos
   - No molesto
  

- Hago bien los trabajos
   - No molesto   

- Hago bien los trabajos
   - No molesto   

- Hago bien los trabajos
  
3º Hora - No molesto   

- Hago bien los trabajos
   - No molesto   

- Hago bien los trabajos
   - No molesto   

- Hago bien los trabajos
   - No molesto   

- Hago bien los trabajos
   - No molesto   

- Hago bien los trabajos
  

Suma de Puntos por día  = ........
 = ........
 = ........  = ........
 = ........
 = ........  = ........
 = ........
 = ........  = ........
 = ........
 = ........  = ........
 = ........
 = ........
El Significado de los símbolos es el siguiente:

 = Nunca (...molesto en clase) / Todos (... hago bien todos los trabajos o tareas de clase)
 = Pocas veces (...molesto en clase) / Algunos (... hago bien todos los trabajos o tareas de clase)
 = Muchas veces (...molesto en clase) / Casi ninguno (... hago bien todos los trabajos o tareas de clase)
El valor de los símbolos (Puntos):
 = 20 puntos/día
 = 5 puntos/día
 = 2 puntos/día
El resultado obtenido te indica que tu Aprovechamiento del tiempo de clase es:
 “Muy Bueno” si has conseguido = Entre 510 a 600 puntos/semana ¡Enhorabuena!
 “Regular” si has conseguido = Entre 410 a 509 puntos/semana ¡Intenta superar estos puntos!
“Muy regular” si has conseguido = Menos de 410 puntos/semana ¡Puedes esforzarte más!

4.5 Actividades específicas en casa.
Toda la familia deben realizar actividades en común, tales como:
Limpiar la habitación, sala, cocina, etc. Pintar, alguna construcción, caminar, trotar, salir de paseo, ir a nadar, salir a cenar, visitar a los familiares, practicar un deporte, ver una película, realizar manualidades, etc
Cuando salgan de paseo, es necesario que hagan cosas que a ellos disfruten no a los que a sus padres les gusta, involucrarse en sus juegos y no sentarse mientras ellos hagan otra cosa con el fin que no molesten o mientras los adultos descansan, esto se debe hacer concientemente si queremos que la “mala” conducta en los niños y/o adolescentes mejore.

Lic. Betty Acosta Jiménez – Educación Física

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